Análisis de 1-2-Switch, la peor cara de los minijuegos de Nintendo

Autor: |
Mar
03
2017
Posteado en Tecnología Sin comentarios

‘1-2, Switch’ es la nueva apuesta de Nintendo por los minijuegos pensados para que cualquiera pueda acercarse a la Switch, jugar en compañia de amiguitos o familiares, y visualizar de qué es apto en cuanto a controles por movimiento. Hasta ahí todo correcto. El dilema es que… tiene varios problemas.

De hecho se me hace difícil obtener a relucir algo realmente positivo salvo los 4 o 5 minijuegos que se salvan de los 28 que trae en total. Si fuera una demo incluida con la consola se podría comprender un poco preferible la jugada, sin embargo estamos hablando de un titulo que cuesta 50 euros.

Desaprovechando un hardware excelente

La Nintendo Switch nos ha encantado mucho, como habréis obtenido leer en vuestro análisis, y es una pena que ‘1-2, Switch’, un producto fundamentalmente esquematizado para exponer de lo que es apto de brindar una consola como esta en lo relativo a videojuego social, desaproveche completamente la ocasión. De hecho, varios de los minijuegos que propone ‘1-2, Switch’ crean que la consola parezca peor de lo que es.

Pondré un ejemplo: hay un minijuego de tenis de mesa en el que, como en la enorme totalidad de estos minijuegos, hay que jugar mirando a vuestro contrincante. Y así, uno frente al otro, hay que darle a la pelota. Sólo vamos a tener el audio de la bola rebotando en la mesa y en las palas. De verdad, la circuntancia en pleno videojuego es absurda. Sin referencias de ningun tipo mas allá de esos sonidos y de la vibración del mando, ¿qué sentido tiene simular que estamos golpeando la bola delante del otro jugador? No es divertido. Con el uso del televisor se hubiera solucionado. Sería mas convencional, seguro, sin embargo no resultaría tan absurdo.

El hecho de que casi todos los minijuegos prescindan de pantalla y, por lo tanto, de apoyo gráfico a nuestras acciones, es exactamente la peor idea que pone sobre la mesa ‘1-2, Switch’. No sólo para los que juegan, sino además para los que esperan su turno. Me explico: estamos hablando de un titulo pensado para ser gozado con mas gente, en dinastía o con amigos, y al no haber nada en pantalla, los que no están jugando en ese instante sólo tienen la alternativa de mirar las caras y gestos de los que llevan los mandos. En otros juegos puede ser entretenido visualizar como juegan otros. Aquí no.

Además de esto hay otra decisión de ‘1-2, Switch’ que me ha similar tremendamente desacertada: no tenemos camino a los 28 minijuegos desde el 1° momento. El videojuego nos obliga a probar 4 o 5 de ellos la 1ª vez antes de permitirnos seleccionar el que queramos. Y lo peor de todo es que los escogidos como forma de entrenamiento ni siquiera son los mejores. La excusa de que esto es así para cogerle el truco antes de acceder en materia no vale, ya que cada minijuego incorpora un vídeo con actores que explican como se juega.

Los minijuegos que sí valen la pena

‘1-2, Switch’ es un videojuego al que le cuesta lograr el adjetivo de decente, sin embargo para ser completamente justos hay que decir que algunos de los minijuegos que incorpora sí son divertidos. Y además ejemplifican a la perfección lo que ha obtenido Nintendo con la vibración HD que le ha metido a los Joy Con.

  • Cofre del tesoro: sin desconfianza el preferible minijuego de ‘1-2, Switch’. Y exactamente uno de los que utilizan la pantalla (o el televisor), donde observaremos 2 cofres enmarañados en cadenas (uno por jugador) que deberemos liberar girando el Joy Con en la dirección correcta para que se vaya soltando cada cadena. El 1° que lo obtenga gana.
  • Cuentabolas: básicamente cada Joy Con se convierte en una caja de madera que lleva unas canicas dentro. Inclinándolo a un lado y a otro, y gracias a esa vibración HD de la que os hablaba, debemos indagar cuántas bolas hay en su interior. Gana el gamer que acierte.
  • Caja fuerte: uno de los mas curiosos y que además cuenta con apoyo gráfico. Cada gamer tendra abrir una caja resistente inclinando el Joy Con hasta dar con los 3 clicks. El uso de la vibración aqui es alucinante.
  • Giro de Joy Con: es el mas flojo de esta serie de minijuegos salvables, sin embargo esta curioso. Hay que girar el Joy Con sin brusquedades y sin inclinarlo para abarcar la maxima superficie circular posible. Hay 3 turnos por gamer y la cosa es que logra retransmitir cierta presión al tener que ser muy exacto con el mando.

La opinion de VidaExtra

Además de la modalidad para 2 jugadores, hay un modo desbloqueable para echar partidas por equipos. Pero estamos en lo de antes: hay que ir por turnos y los que se permanecen mirando mientras esperan no tienen mucho que crear si no hay nada en pantalla.

Por último cabe decir que hay otro modo mas que elige al azar el minijuego, lo cual no es fundamentalmente aconsejable teniendo en cuenta que de los 28 minijuegos sólo hay unos pocos que pueden resultar entretenidos.

Una auténtica lástima que, sin ser un titulo que aspirara a nada, mucho menos teniendo en cuenta que esta el nuevo Zelda por ahí, se haya quedado en algo tan insulso. Si hubiera venido de obsequio con la consola no sería preferible juego, sin embargo se entendería como una demo sin mas complicaciones y la percecpión sería muy distinta.

Lo mejor

  • Las oportunidades de la vibración HD
  • Algunos minijuegos realmente entretenidos

Lo peor

  • Su precio
  • La totalidad de los minijuegos

Vidaextra


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario