Android 9 Pie, análisis tras seis meses de uso: la versión que cambia la forma de interactuar con nuestro móvil

Autor: |
Feb
07
2019
Posteado en Android Sin comentarios

Con la vistazo ya puesta en Android Q, la nueva version del metodo operativo movil de Google, Android nueve Pie, cumple ya seis meses desde que llegase oficialmente a los primeros dispositivos en la segunda semana de agosto, y por 1ª vez desconocemos qué porcentaje de dispositivos han actualizado a esta nueva versión. Google® lleva desde octubre sin modificar los documentos de distribución.

Mientras aún algunos dispositivos esperan su modernización a Android® nueve Pie, esta version del metodo operativo ya ha superado su ecuador de vida, con lo que ya logramos ofreceros un análisis mas a fondo de Android® Pie.

Una nueva interfaz inspirada en gestos

Android nueve Pie siguió los pasos de iOS® once y para darle la bienvenida a los moviles “todo-pantalla” Google® además optó por agregar una interfaz inspirada en gestos. Esta interfaz hay que activarla en los moviles que actualicen desde Android® ocho Oreo, sin embargo los nuevos moviles que vengan de serie con la nueva version de Android, como los Pixel 3, será la interfaz por defecto.

Este es uno de los cambios mas fundamentales que ha sufrido Android® en sus diez años de vida. El cambio que hace es suprimir el boton “Recientes” de la barra de navegación sustituyéndolo por el gesto de deslizar el dedo hacia arriba sobre el boton de inicio.

Esta nueva navegación por gestos hace que sea más veloz convertir entre apps abiertas. Con solo deslizar el boton de comienzo hacia los lados de la pantalla vamos un desplazamiento lateral en la serie de apps recientes, y al dejar de tocar se abrirá la app seleccionada.

Esta nueva navegación por gestos además te acepta abrir el cajón de apps desde cualquier aplicación, sin tener que regresar a la pantalla de inicio. Mientras que un gesto corto hacia arriba ves las apps recientes, con un gesto largo hacia arriba abres directamente el cajón de aplicaciones.

Pero no todo son ventajas, al menos con el Pixel Launcher. Cuenta acostumbrarse a esta nueva navegación por gestos cuando estás en la pantalla de inicio. Cuando deslizar hacia arriba esperas que se abra el cajón de apps sin embargo lo que hace es exponer las apps abiertas, con lo que te teneis que acostumbrar a crear el gesto largo para que te abra el cajón de aplicaciones.

Ya ahora tampoco es tan veloz activar la pantalla dividida en Android® nueve Pie. Antes podíamos activar la pantalla dividida con una pulsación prolongada sobre el boton “Recientes”. Ahora que no existe ese boton hay que deslizar hacia arriba para visualizar todas las apps abiertas, tocar en el icono de su app y despues pulsar en “dividir pantalla”. Cuantos antes era un único paso ahora son tres.

Se adelanta a tus acciones

Google le ha dado aún más inteligencia a su metodo operativo con esta nueva versión. Y hay 2 noticias que se convierten en imprescindibles con el paso de los días, a medida de que el equipo practica de tus hábitos.

Con Android® nueve Pie practicamente te podrias olvidar de regresar a tener que adaptar el brillo manualmente. Con su nueva función brillo automático el metodo operativo va recordando tus preferencias de brillo dependiendo del instante del dia y del uso que le estás creando en ese momento. Si por la mañana te gusta tener el brillo al máximo y por la noche al mínimo lo aprenderá y te irá adaptando el brillo de forma automatica para dejarlo como a te gusta. A los pocos días ya sabe tus preferencias.

También practica las acciones que sueles crear a lo largo del dia con las nuevas Action Apps del cajón de aplicaciones. Ahora además de predecir las apps que mas usas en cada minuto además predice las 2 acciones que mas sueles hacer, como enviar un sms a un contacto, oir un álbum de música o iniciar el browser para ir a casa. Conectas los audifonos y ya te ves la acción para oir tu música favorita. Android Pie conoce tus rutinas.

El aprendizaje automático además ya llegado a su nuevo gestor de batería inteligente, que de forma automatica limita el consumo de las apps que no utilizamos con frecuencia. Si descubre que hay apps que no utilizamos duramente mucho tiempo las detiene por completo para darle un poco mas de vida extra a nuestra batería.

Más saludable

Android nueve Pie se ha tomado muy enserio la adicción al móvil que sufren varios visitantes con la nueva sección de Bienestar digital. Además de poder saber la suma de alertas que recibimos en un día, las veces que miramos la pantalla del movil o las horas que pasamos empleando cada una de sus aplicaciones, tiene 2 atrayentes herramientas: Modo Descanso y los temporizadores.

Mi tool favorita es el Modo Descanso, ya que intenta eludir que te acuestes tarde por perder la noción del tiempo por culpa del móvil. Le podrias mencionar la hora a la que tendrías que estar ya en la cama para que se ponga la pantalla en blanco y negro. Así te avisa de una forma muy delicada que es la hora de dormir, y evitará que trasnoche, ya que con una pantalla en blanco y negro se hace mas aburrido el uso del móvil.

La otra tool es perfecta para los tablet de los chicos pequeños, o para quien tenga una adicción muy grave de alguna aplicación. Se intenta de los nuevos temporizadores. Puedes limitar el uso de una determinada app para que una vez pasado ese tiempo no puedas continuar usandola.

Su nuevo dominio de volumen…

Uno de los fragmentos a los que todavía no me he finalizado de acostumbrar es a su nuevo control de volumen. Durante diez años se ha controlando el volumen del timbre con los botones, y ahora lo que hace es manejar el volumen multimedia. Ahora para manejar el volumen del timbre teneis que ir a los ajustes de sonido, sin embargo por fortuna el movil se puede poner en silencio presionando Power + Volumen Arriba. Eso sí, se agradece que ahora recuerde para cada altavoz/auricular Bluetooth® el volumen.

Notificaciones de mensajería con mas detalle

Otro aspecto que me gusta de Android® nueve Pie son las nuevas alertas de mensajería, ahora revelan parte de la conversación, mostrando los últimos mensajes y las fotografias compartidas. Si te enviar una foto ya no teneis que abrir la aplicación, ahora desde la notificación ves la imagen.

Lo que sí echo en falta son las soluciones directas desde la notificación. Ninguna de las apps de mensajería que uso (WhatsApp, Hangouts y Google® Mensajes), al menos con el equipo configurado en español. Es una noticia que en 6 períodos aún no he visto.

¿Slices?

Lo mismo pasa con Slices, esos fragmentos de información que las apps pueden integrar en el buscador de Google® para exponer entre sus resultados sus acciones. Ni Google® lo ha implementado a fecha de hoy en sus aplicaciones.

La opinion de Xataka Android

Android nueve Pie es una enorme modernización sin embargo para mi gusto algo descafeinada. El salto mas significativo de Android® ocho Oreo a Android® nueve Pie lo hallamos en sus cambios en la interfaz, como la navegación por gestos, su nuevo dominio de volumen o las nuevas alertas de mensajería, junto a su batería y brillo inteligente.

No encuentro esas noticias o noticia que hagan que ya no quieras regresar a Android® ocho Oreo, y encima una de sus primordiales novedades, el Bienestar digital es recientemente único de los Pixel y Android® One, con lo que la version AOSP de Android® Pie se queda con menos novedades.

Android nueve Pie me deja el sabor de modernización menor a nivel de características, y que practicamente se han centrado en la interfaz y agregar un poco mas de Inteligencia artificial. En cambio, con Android Q parece que Google® podrá la carne en asador, ya que se han filtrado fundamentales noticias como el tema negro, su nuevo gestor de permisos, ‘Face ID’ o desactualizar aplicaciones, entre otras novedades.

Xataka Android


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario