Apple vs Spotify: ¿Quién tiene la razón?

Autor: |
Mar
17
2019
Posteado en Apple Sin comentarios

Apple vs. Spotify

La novedad de la semana ha sido el conflicto entre Apple® y Spotify, tras la acusa de este último en contra de Apple® por presuntas practicas de competencia desleal.

Tanto Spotify® como Apple® han mostrado sus posturas, y ahora, queda en manos de la comisión europea decidir quién tiene la razón. Pero mientras eso sucede, queremos intentar dilucidar quién tiene la razón en esta guerra entre los 2 primordiales actores del planeta de streaming(transmisión) de audio.

Apple restringe las actualizaciones de Spotify® y el camino a sus productos: FALSO

Es verdad que Apple® es suficiente tiquismiquis a la hora de aceptar las actualizaciones de apps que rivalicen con beneficios propios, sin embargo de ahí bloquear las actualizaciones hay una enorme diferencia.

Tal como dice Apple, recientemente Spotify® es una de las apps mas descargadas en la Apps Store, tanto en su version para iPhone® como en la version para Apple® Watch, lo cual se contradice un poco con lo que cuenta Spotify.

Apple restringe el uso de ciertas funcionalidades en Spotify: VERDADERO

Ahora bien, sí que es verdad que Apple® afecta a Spotify® a la hora de utilizar sus servicios. Resulta suficiente sospechoso que a dia de hoy no le puedas solicitar a Siri que reproduzca una determinada serie de reproducción de Spotify, tal como se puede crear en los moviles Android.

Con Apple® Music si que puedes, con Spotify® no. Y eso es así por una razón muy sencilla: Apple® no quiere que Spotify® mejore o que tenga funcionalidades superiores a las de su propia aplicación.

Del mismo modo, no podrias hacerte cliente premium desde la aplicación de Spotify® para iOS. Tienes que ir a la version de escritorio y realizarlo desde allí y despues regresar e iniciar sesion en la aplicación para iPhone. Una vez más, esto es factible en todos las plataformas, excepto iOS.

Apple no cobra por las transacciones que elaboran los visitantes cuando inician sesion o compran contenidos digitales fuera de las apps: FALSO

Suena muy bonito, sin embargo Apple® miente. La realidad es que a dia de hoy, cada vez que un cliente pasa de cliente gratuito a premium lo hace fuera de la Apps Store. El cliente sale de la aplicación de Spotify, se registra como premium y despues comienza sesion en la aplicación de Spotify.

No Spotify® Premium

Sin embargo, Apple® se queda con el 30% de los ingresos que obtiene Spotify® fuera de la Apps Store. Un 30% parecerá poco, sin embargo la realidad es que ese 30% simboliza un beneficio mayor al que el que gana Apple® con todos los visitantes de Apple® Music.

Spotify quiere todas las mejorías de una aplicación gratis sin serlo: FALSO

Según Apple:

Después de utilizar la Apps Store durante años para crear crecer su negocio de forma considerable, su objetivo es sostener todas las mejorías del ecosistema de la Apps Store, incluidos los sustanciales beneficios que consiguen de los visitantes de la Apps Store, sin crear ninguna contribución a este mercado.

Bueno, la realidad es que ambos se han beneficiado. Apple® se ha beneficiado de tener las mejores apps en su tienda. Los visitantes que prefieren Spotify® pueden comprar un iPhone, porque saben que podrán continuar empleando el servicio que tanto aman. Y por si todo eso fuera poco, ganan dinero por cada negociación que hace Spotify® fuera de la Apps store.

Apple conecta a Spotify® con nuestros usuarios. Proporcionamos la plataforma mediante la cual los visitantes descargan y actualizan su app: VERDADERO

En este aspecto Apple® tiene la razón, sin embargo no por ello teneis que quedarte con el 30% de las ganancias que ha tenido que currarse otro. Un 5% me parecería justo. Y eso, que un 5% de las ganancias de Spotify® son varios millones de dólares.

A fin de cuentas, a las apps gratuitas Apple® no les cobra nada. ¿Entonces por qué le cobras a Spotify? Veámoslo con un ejemplo muy claro.

Drive Premium

A dia de hoy, podrias bajar y utilizar Google® Drive de forma gratis en tu equipo iOS. Si deseas mas espacio de archivamiento de Google® Drive, teneis que salir de la aplicación para iPhone, ir a Google® y pagar por ese espacio extra. Y obviamente, Apple® no cobra un centavo por esa transacción. ¿Por qué con Spotify® si?

Ofrecemos un metodo de pago seguro (y muy complejo) que acepta a los visitantes fiarse en las transacciones dentro de la app: MEDIA VERDAD

Es cierto, Apple® promete un metodo de pago suficiente seguro para los usuarios. El dilema esta en que los visitantes de Spotify® no acceden al servicio premium desde iOS. Y lo mas importante, el uso de ese metodo de pago mas que un beneficio es una imposición de Apple, con una forma de cobrar el dinero, quedarse con su parte y suceder el resto al desarrollador.

Spotify no sería el negocio que es hoy sin el ecosistema de la Apps Store: VERDADERO

Es verdad, Spotify® no sería lo que es sin la Apps Store y iOS. Pero, Apple® tampoco sería lo que es sin Spotify® y los millones de apps que hoy en dia se entregan a través de la Apps Store.

¿Es decir, habría sido el iPhone® tan victorioso como ha sido si se hubiese privado de apps como Spotify® desde el principio?

Lo dudo. Recordemos que Apple® Music fue lanzado a mediados del 2015. Pero antes de que existiera Apple® Music, Spotify® era la plataforma mayoritaria. Y es seguro que un iPhone® sin camino a Spotify® no habría sido muy atractivo cuando no existía Apple® Music.

Si Apple® hoy dia decidiera expulsar todas las apps de la Apps Store y quedarse sólo con apps y beneficios propios, las ventas del iPhone® se irían al garete de inmediato. De modo, que esta es una relación ganar, ganar.

Más allá de la retórica, el objetivo de Spotify® es vencer mas dinero a costa del trabajo de otros: FALSO

Money Lovers

Una vez más, Apple® dice una verdad a medias. Y de hecho son suficiente hipócritas, porque es justo lo que hace Apple.

No tengo deducciones peculiares para defender a Spotify, mas allá del hecho de que me parece preferible servicio que Apple® Music, sin embargo me hace gracia que Apple® critique a Spotify® por crear algo que ellos mismos crean preferible que nadie.

Aquí no hay hermanitas de la caridad. Apple® es una corporación cuyo mayor objetivo es el dinero. Y me parece bien. Lo que me parece mal es que critiquen a otros por tener el mismo objetivo.

Las únicas víctimas son los artistas y los usuarios: VERDAD ABSOLUTA

Apple esta acostumbrado a crear lo que le da la gana en Estados Unidos y en Latinoamérica, y me parece bien, si las leyes y sus visitantes se lo permiten. Pero Europa es otra onda.

En Europa no se acepta el monopolio, ni las practicas de competencia desleal. Por mas enorme o significativo que sea tu empresa. Si quieren competir con Spotify, Deezer, o cualquier otra empresa, tendrán que comenzar con normas claras.

Y lo mas importante, al final del día, los únicos perjudicados somos los usuarios. Spotify® sube los precios porque Apple® se queda con un enorme margen de sus ingresos. Y Apple® que es insaciable siempre quiere más.

Si tanto le preocupa a Apple® el bienestar de los usuarios, por qué no arrojan Apple® Music por 3,99 al mes. Seguro que mucha masa migraría de Spotify® a Apple® Music por ese precio. Y Apple® ganaría mucho dinero.

Pero eso no pasará, porque el objetivo no es beneficiar a los usuarios, ni quedarse con un enorme trozo del pastel. El objetivo de Apple® es quedarse con todo el pastel.

Y lo que hoy esta pasando con Spotify, pasará pronto con Netflix. Apple® acoge a todo el mundo. Observa cuales son los beneficios que generan mas dinero. Luego saca beneficios que compitan con esos y al final, trata trasladar la competencia para quedarse con todo el negocio.

Y eso, tampoco me parece justo.

Applediario


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario