Consejos para memorizar una conferencia en tiempo récord

Autor: |
May
17
2017
Posteado en Tecnología Sin comentarios

Memorizar o no memorizar, esa es la cuestión. En un planeta en el que las entrevistas están a la orden del día, los speakers exploran nuevos trucos para impresionar a su audiencia.

Y es que dar el discurso perfecto no es una labor sencilla. A pesar de ello, muchos de los mejores portavoces del mundo coinciden en una cosa: memorizar es clave.

Erróneamente, algunos sospechan que esto afecta al speech porque pierde espontaneidad. Sin embargo, realmente es todo lo contrario, ya que te obliga a prepararlo adecuadamente hasta que salga bien.

La clave para que tu discurso enamore a la audiencia

A pesar de ello, muchos conferenciantes se niegan a no contar con ningun apoyo sobre el escenario por miedo a quedarse en blanco.

Por eso, hoy te mostramos una lista de sugerencias para memorizar una reunion en tiempo récord. Tres, dos, uno…¡Comenzamos!

Empieza por el final

final

Comienza a memorizar tu discurso por el final. Por lo menos eso es lo que recomienza Stephen R. Covey, maestro en estos temas.

Lo que realmente se traduce de este consejo es “ten un plan“. Y es que si entiendes a dónde deseas llegar, lo único que te queda es trazar el acceso a seguir.

A continuación, practica, practica, practica. Muchos speakers deciden no ensayar ni una sola vez el discurso por temor a que quede demasiado artificial.

Sin embargo, esto afecta el discurso. Como consejo para atacar esta artificialidad, lo único que debes crear es recitar la charla miles de veces hasta que te la sepas tan bien que quede completamente sincero.

Una vez memorices el speech a la perfección, te aconsejamos crear varias pausas, ya que esto dará autenticidad a la charla.

Trucos para memorizar

mapa mental

Quizás no te suene su nombre, sin embargo Ron White cuenta con 2 medallas de oro en el Campeonato de Memoria de EEUU.

Según este maestro en trucos para memorizar, la clave esta en crear un palacio mental, una técnica utilizada desde los griegos hasta el detective mas popular de todos los tiempos: Sherlock Holmes.

Esto consiste en imaginarte una habitación que conozcas, como por ejemplo tu cocina, e reconocer cada pieza de información con uno de los componentes que la componen.

Por ejemplo, pongamos que tu discurso inicia con una lista de estadísticas, que es el fregadero. Después, pasamos al 1° punto de tu charla (identificado con tu nevera), que cuenta con muchos subapartados (que son los imanes del mismo).

En definitiva, “dibuja” el discurso en tu mente.

Charlas TED

charla ted emprendedor

Si has visto alguna vez una charla TED en directo o a través de YouTube, te habrás dado cuenta de que los portavoces no dicen con una sola anotación o teleprompter.

Y es que estos speakers son conscientes de que tienen que conectar con la audiencia, por lo que evitan a toda costa tener distracciones como Power Points, anotaciones o tarjetas. Sin confianza no hay conexión, y sin conexión la audiencia no recibirá tu mensaje.

Los organizadores de las conversaciones TED, aconsejan a sus speakers preparar un esquema antes de la charla.

A partir de ahí se hacen revisiones, anotaciones y modificaciones hasta que queda perfecta. Como veis, Roma no se conquistó en un día, y ocurre lo mismo en una charla TED.

Después, es cuando inicia a participar la memoria. Empieza siempre con las frases de cada apartado que hayas esquematizado y, después, apréndete el resto. A continuación, sujeta esas frases y conviértelas en Bullet Points a través de una lista de ideas hasta que sean meras palabras. El resto vendrá solo.

Si teneis la posibilidad de subir al escenario alguna vez, te aconsejamos crear un palacio mental en el mismo. Así será inútil que se te olvida nada.

Sólo cuando un speaker se sabe su discurso al equivalente que la sigla de su canción favorita, es cuando estará preparado para dar la charla.

TICbeat


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario