Google anuncia Stadia, su nueva plataforma de juegos en streaming

Autor: |
Mar
19
2019
Posteado en Android Sin comentarios

Infinidad de rumores, filtraciones de mandos, hasta una beta para jugar a Assassin’s Creed en streaming directamente desde el navegador. Todo eso se ha materializado en Stadia, la nueva plataforma de videojuegos de Google. Su plan es sencillo: llevar los videojuegos a los mas de 2.000 millones de jugadores que hay a lo largo y ancho del mundo.

Se intenta de una plataforma de videojuegos (creada en participación con Ubisoft) en streaming(transmisión) que, como conseguimos visualizar en la beta del pasado octubre, es apto de transmitir un videojuego triple AAA en resolución FullHD a 60 fotogramas por 2° con una latencia de tan solo 45 milisegundos, todo ello desde algo tan diario y mundano como Google® Chrome, el browser de Google. De lanzamiento será compatible con dimensión 4K a 60 FPS y, en el futuro, hasta en 8K a mas de 120 FPS.

En cualquier pantalla y sin consola

No hay consola, no hay ningun tipo de equipo externo imprescindible para poder jugar, ni lo habrá. Es tan fácil como visualizar un gameplay en YouTube, pulsar un boton y comenzar a jugar. ¿Qué significa eso? Exactamente lo que podrias estar imaginando.

Stadia es compatible con cualquier equipo o pantalla, por lo que podrias jugar a cualquier videojuego que este habilitada desde el ordenador, el movil o la tablet. De hecho, durante la demo conseguimos visualizar como un cliente jugaba con un mando en un Google Pixel tres XL, un notebook como Chrome® OS y una Smart TV.

STADIA

Resolución

FullHD y 4K a 60 fps

En el futuro: 8K a 120 fps

CPU

Procesadores personalizados de AMD X86 a 2,7 GHz

Hyperthreaded, AVX 2

GPU

10,7 Teraflops de potencia

56 unidades de computación

Memoria HBM2 integrada

Memoria

16 GB de VRAM y RAM

Transferencia hasta 484 GB/s

L2 + L3 Caché de 9,5 MB

Plataformas

TV, tablet, smartphone, ordenadores

Aunque hemos visto un mando propio construido por Google, el Stadia Controller, la firma ha confirmado que Stadia funcionará con cualquier mando USB que el cliente tenga a mano, por lo que no será imprescindible hacerse con uno. Aun así, cabe destacar que el mando estará habilitada en azul, negro y blanco y se conectará vía WiFi, lo que hace que sea compatible con cualquier dispositivo.

El mando cuenta con un botón dedicado para subir el gameplay directamente a YouTube y compartirlo en vivo con tus amiguitos o seguidores. De la misma forma, Assistant tiene además su propio boton para que sirve para activar el micrófono y hablar con el resto de jugadores, algo atrayente para títulos online o cooperativos.

Stadia esta construida en la infraestructura de Google, “una infraestructura que nadie tiene” que cuenta con 7.500 nodos de proceso repartidos por todo el planeta y una potencia de 10,7 teraflops, una potencia superior a la que obtendríamos combinando la potencia de la Playstation cuatro Pro y Xbox One X. Eso permite, entre otras cosas, reservar la partida y entrar a esta desde cualquier dispositivo. Si estás jugando en la tele y teneis que dejarla, podrias entrar al videojuego desde el movil y seguir jugando.

“Nuestro centro de documentos es tu plataforma, la potencia es ilimitada” – Jade Raymond, Directora de Stadia Games and Entertainment

Entre los motores soportados están Unity, Havok y Vulkan, lo que apoyará a que los programadores no vayan a tener que trabajar mas de la cuenta en adaptar sus videojuegos a Stadia. Tal es así que ID Software solo necesitó un par de semanas para ajustar DOOM Eternal, que ahora puede correr en Stadia en dimensión 4K, HDR(High-Dynamic-Range) y a 60 fotogramas por segundo. Todo ello empleando una sola GPU de la infraestructura de Stadia, lo que deja claro la potencia del metodo de Google.

En cuanto a la conexión, esta será directa con los servidores(dedicados) de Google. El gamer se conectará al IPS y este a la infraestructura de Google, lo que hará que la latencia sea mínima. En Assassin’s Creed, por ejemplo, era de 45 milisegundos. Es un factor significativo ya que el ping debe ser lo mas bajo para que la destreza de videojuego sea lo mas fluida posible.

Rime, un videojuego español construido por Tequila Works, será uno de los primeros en estar habilitada en Stadia

La soporte de la infraestructura de Google® se traduce en que los visitantes que opten por Stadia disfrutarán de cross-play. Eso significa que un amigo que este empleando un computador podrá jugar contigo, que usas el móvil, y con otro que este jugando desde la tablet. Los servidores(dedicados) son los mismos, todo se procesa en Google, por lo que la destreza será la misma con independencia del hardware. Stadia, por otro lado, abre la puerta a los MMORPG, ya que es factible inventar algunas instancias en el mismo videojuego.

Otra de las noticias de Stadia es State Share, que sirve para que los jugadores puedan colaborar el estado del escenario, la posición del gamer y el inventario con cualquier persona para que esta pueda seguir la partida precisamente donde tú la dejaste, en tus mismas condiciones.

En ese sentido, otra implementación es Crowd Play, que acepta que cualquier persona que este viendo el streaming(transmisión) de un videojuego en YouTube pueda unirse a la partida en tiempo real presionando un botón, una función atrayente para fabricantes y streamers. El youtuber verá cuántas individuos hay en cola y decidirá quién puede unirse.

Assistant tampoco se ha quedado corto en funciones. Tendrá una función realmente significativo en videojuegos: decirte como recorrer cuando estés atascado. Lo hemos visto con Tomb Raider. El cliente no sabe como continuar, así que simplemente invoca a Google® Assistant, le pregunta como se pasa el nivel y Google® Assistant le devuelve el paso a paso, todo ello en una ventana PiP y sin interrumpir la destreza de juego.

Internet se convierte en tu tienda

Cualquier persona puede compartir un enlace con el videojuego para jugar con mas personas. Stadia sirve como una web(www) convencional, es decir, un link te lleva a tal sitio y otro link a otro sitio. Así, cualquier persona puede colaborar un enlace por WhatsApp, Facebook® o Instagram y cualquiera de sus seguidores, use el equipo que use, podrá abrirlo y comenzar a jugar al mismo juego.

Habrá un profundo inventario de juegos, sin embargo para promover el desarrollo propio, Google® ha inventado Stadia Games and Entertainment, su propio repaso dedicado a inventar títulos exclusivos. Estará liderado por Jade Raymond, una directiva que Google® fichó hace apenas una semana.

Stadia se lanzará a lo largo de 2019 1° en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la mayor parte de Europa. Tendremos otra reunion en veranillo en el que conoceremos los videojuegos que estarán disponibles de lanzamiento. Google® no ha dicho absolutamente nada del precio, por lo que no entendemos si se intenta de un servicio de suscripción como PS Now o si, como Google® Fotos, será un servicio gratuito. Lo único que logramos crear es esperar.

Más información | Stadia


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario