Lanzar bulos en WhatsApp no sale gratis: la policía detiene a una mujer en Málaga

Autor: |
Sep
18
2017
Posteado en Android Sin comentarios

Lanzar bulos en WhatsApp(mensajeria) ha sido el fundamento de la encarcelación de una mujer en Málaga.

Vivimos en la era de la llamada “postverdad”, en la cual una novedad puede ser falsa inclusive lanzada por un medio refutado. Por ello, es normal que veamos cientos de los llamados “bulos”, los cuales son novedades falsas que se difunden sencillamente debido a su sensacionalismo. Y ya se ha demostrado que no sale gratis(libre) lanzarlos en redes como WhatsApp, ya que ha sido encarcelada una mujer en Málaga por publicar bulos de yihadismo.

Detenida por anunciar bulos por WhatsApp

Lanzar bulos en WhatsApp(mensajeria) no sale gratis: la guardia detiene a una mujer en Málaga

Los hechos han acontecido en la provincia andaluza de Málaga, en la que una mujer de 42 años ha sido detenida por la Policía Nacional por delitos de desórdenes públicos al publicar por WhatsApp(mensajeria) un bulo en el que advertía de la presencia de 2 terroristas yihadistas en la ciudad. Una vez que dicha información ha sido reconocida como falsa, se ha procedido a la detención de la persona.

La mujer en cuestión desarrolló un audio en el que alertaba de la existencia de estos 2 terroristas. Debido a hechos que no hace falta que os recordemos, la alerta antiterrorista y el temor generalizado se ocuparon de publicar inmediatamente esta información por la red social de Facebook, causando una alarma social. Según un informado de la Policía, debido a este bulo se produjo una movilización significativo tanto de medios notas como de la misma policía. Se ha alertado también vía Twitter® de esta detención.

¿Y en base a qué se ha producido esta detención? Según la policía, al capítulo 561 del Código Penal, en el que se advierte que se sancionará a quien afirme falsamente o simule una circuntancia de peligro con entre tres períodos y un año de prisión, o multa de 3 a 18 meses. Y es que tampoco hace falta movernos demasiado en el terreno legítimo para aclarar que estos bulos son muy perjudiciales. Primero, veamos como se extienden.

Los bulos se extienden como la pólvora

Lanzar bulos en WhatsApp(mensajeria) no sale gratis: la guardia detiene a una mujer en Málaga

Hoy en día, vuestro mundo está conectado e informatizado, y una información que antaño tardaba en moverse entre la gente, ahora tarda segundos en difundirse. Esto se recrudece con las redes sociales, espacios en los que la proliferación de las informaciones es mucho mas constante. Y si ya se mueven por las redes más grandes, no os hacéis una idea de la velocidad con la que se transmiten estas noticias.

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería más empleadas a nivel mundial, teniendo un volumen de visitantes absolutamente abismal. Unido a que varios de estos bulos tocan en los temas mas sensacionalistas del momento, obtienen que debido al desconocimiento de la masa en varios casos, dicha novedad corra como la pólvora. Especialmente sensible es el tema del yihadismo. Y ya sabéis por qué.

Debido a los últimos sucesos vinculados con el terrorismo yihadista, cualquier información que pueda conducir a evitar una desgracia, es de vital importancia. Y es en la psicosis general donde radica la base del problema. Crea una novedad falsa que alerte de algo vinculado con estas cuestiones, y deberás una publicación gigantesca. Y es muy importante que los ignoréis.

No difundáis novedades sospechosas

Lanzar bulos en WhatsApp(mensajeria) no sale gratis: la guardia detiene a una mujer en Málaga

Es muy significativo que hagáis caso omiso de este tipo de bulos. Por culpa de estas novedades se prolifera la psicosis general, y comenzaremos a no saber distinguir una novedad falsa de una de verdadero calibre. Esto se suma a la obstaculización hacia las fuerzas generales del Estado. Muchos de sus canales de información dependen de este tipo de redes, y perder efectivos y sacrificio en un bulo es perderlos para un caso real.

Procura siempre investigar información de medios en los que tengas absoluta y total confianza, también de los que están estandarizados y son de interés general, como periódicos y demás. No porque un familiar, un amigo o un popular de la intimidad te pase una novedad implica que esta sea verdad. Intenta siempre contrastar la información que ves por las redes, y en el caso de que sea falsa, ignorarla o denunciarla. Así evitarás su publicación y le ahorrarás quebraderos de cabeza a aquellos que velan por tu seguridad.

El Androide Libre


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario