Los huevos de pascua en la informática

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May
11
2019
Posteado en Telefonía Sin comentarios

No importa donde hayas nacido. Si has visto alguna que otra película norteamericana en tu infancia, probablemente algo sepas sobre el Conejo de Pascua y los huevos de Pascua. El 1° es de origen alemán, y llegó a Norteamérica a través de los emigrantes alemanes protestantes, que popularizaron este protagonista llegando a ser tan famoso en Estados Unidos como lo es Santa Claus o el Hada de los Dientes. En cuanto a los huevos de Pascua, estos últimos están mas extendidos por el globo, y en multitud de paises se regalan por Pascua huevos de chocolate a diminutos y grandes, sean o no creyentes o practicantes del cristianismo.

En el caso estadounidense, los huevos no se regalan directamente. Hay que encontrarlos. Conocido como Easter egg hunt o egg hunt, este videojuego consiste en esconder huevos de Pascua para que los mas diminutos los encuentren, cesta en mano. Tan famoso es esta version que inclusive se celebra en la Casa Blanca junto a otra version del juego, el egg rolling o egg roll, carreras de huevos que consisten en inventar rodar el tuyo con una cuchara de madera para llegar el 1° a la meta.

Sirva este breve estudio por el folclore y las tradiciones de Estados Unidos para introducir el tema que nos ocupa, los huevos de pascua virtuales, inspirados por los reales en que están escondidos a la vista de todos, de ahí su nombre. Por lo demás, los huevos de pascua virtuales se han extendido de videojuegos y programas de ordenador a apps moviles y ficción audiovisual.

El 1° huevo de pascua

El 1° huevo de pascua apareció en 1978 en el videojuego Adventure de la consola Atari 2600, que a su vez se considera el 1° videojuego de acción y aventura para videoconsola. Su fundador fue el desarrollador Warren Robinett, y el huevo de pascua consiste básicamente en una habitación secreta dentro del castillo donde transcurre la acción. Al acceder en ella, activando un píxel invisible, se lee el sms Created by Warren Robinett (Creado por Warren Robinett).

Joseph Warren Robinett Junior se había graduado en 1974 en Bellas Artes por la Universidad de Rice con una especialización en Aplicaciones informáticas para el idioma y el arte. Tras su paso por una compañia de Texas como desarrollador en idioma Fortran, aceptó en 1976 un Máster de Ciencias en Ciencias Computacionales por la Universidad de California y empezó a trabajar en Atari en 1977. Su 1° pedido fue el videojuego Slot Racers para Atari 2600. Por el acceso programaría Adventure inspirándose en el videojuego Colossal Cave Adventure.

En el portal de juegos Gamespot se dice que Robinett esperó hasta haber finalizado el videojuego para programar su firma, ya que ocupaba un 5% del total de la memoria del cartucho del juego. También se señala que al estar muy escondido el huevo de pascua y, en especial, por el alto costo que hubiera supuesto generar nuevos cartuchos sin esa referencia, hizo que la firma personal de Warren Robinett permaneciera tanto en esa 1ª edición como en futuras versiones. Es más, parte del encanto de Adventure como videojuego es que contenga el 1° easter egg virtual de la historia.

Como anécdota, este 1° huevo de pascua muestra recreado tanto en la novela como en la película Ready Player One, un claro homenaje a los jugadores de los primeros juegos sin embargo además a sus creadores. Y es que, precisamente, el anonimato de los programadores fue lo que llevó a Warren Robinett a dejar su firma, pese a que oculta. Su reivindicación fue descubierta por los propios jugadores pocos períodos después de salir a la venta Adventure, y con el tiempo este tipo de acciones artísticas y originales se popularizaron en juegos y programas de ordenador, pese a que no siempre con carácter reivindicativo.

¿Qué fue de Warren Robinett? El mismo año en que programó Adventure además creó BASIC Programming, que enseñaba este idioma de programación. Pero al año próximo decidió establecerse por su cuenta fundando su propia compañía, The Learning Company, dedicada a juegos instructivos como Rocky’s Boots y Robot Odyssey para Apple® II. Esta compañia se vendió en 1995 por una buena suma y Robinett se centró en la realidad virtual, laborando para NASA y la Universidad de North Carolina.

Qué es un huevo de pascua (y qué no)

Cuando algo se hace muy famoso es sencillo que se pervierta su espíritu original. Un enorme ejemplo son los vídeos virales. Al origen eran artesanales, improvisados y sin ningun propósito aparente. Pero hoy en dia cuesta hallar un vídeo viral que no haya sido inventado exactamente para ser viral.

Con los huevos de pascua ocurre algo parecido. Además, el concepto de easter egg se suele confundir con otros bienes igualmente originales. Así que para eludir confusiones, vamos a repasar lo que el ya extinto portal especializado The Easter Egg Archive consideraba como huevo de pascua.

Según The Easter Egg Archive, “un huevo de pascua es una característica oculta o novedosa que los desarrolladores han puesto en su software”. Para considerarse huevo de pascua, debe cumplir ciertas condiciones: no estar documentado, estar escondido y no ser muy obvio. No es un huevo de pascua si muestra en su tutorial de directrices o en su ayuda. Y si esta a simple vista, no es un huevo de pascua, es un simple guiño, recurso muy empleado hoy en dia en cine y series de televisión.

Pero hay más. Debe ser reproducible. Si no es así, se intenta de un bug, un fallo en el código. También debe ser colocado por sus fabricantes por motivos personales. Este punto es importante, pues hoy en dia se emplean los huevos de pascua como un guiño al cliente sin embargo como algo planeado desde el principio. El huevo de pascua ha de ser improvisado y personal. Otras funciones importantes, ha de entretener y no debe causar daño. Para eso ya están los virus, troyanos, gusanos y demás malware.

Como he explicado antes, The Easter Egg Archive deja claro además lo que no es un huevo de pascua virtual. Los guiños y referencias a otras películas, cómics, libros o juegos que hallamos en la ficción vigente no es un huevo de pascua, pese a que la referencia solo la comprendan 2 individuos de cada mil. Hay juegos que crean referencia a juegos de la misma productora de forma indirecta. Tampoco esto es un huevo de pascua. Y los errores en cine tampoco son huevos de pascua. Ejemplos hay muchos, como el escocés del siglo XIII con reloj de pulsera de Braveheart (1995), el aeroplano que sobrevuela una escena de Troya (2004) o el mas nueva vaso de Starbucks de Juego de Tronos (2019).

Los huevos de pascua en la informática

Hay varias historias entorno a los huevos de pascua, en enorme parte por no ser obvios o por no estar delante de nuestras narices. Hay que encontrarlos, y esto los hace mas interesantes.

Los primeros huevos de pascua vinculados con software tenían que visualizar con comandos peculiares o aplicados de cierta forma. Un ejemplo es el huevo de pascua del metodo operativo TOPS-10, lanzado en 1967. Si creabas un archivo, usando el comando make, y le asignabas el nombre love, make love, el efecto era la palabra not war? antes de inventar dicho archivo.

Con la venida de las interfaces gráficas, los huevos de pascua se hicieron mas elaborados, como el osito de Microsoft, presente en Windows 3.1, 95 y 98. Este osito consiste en un icono con forma de oso de peluche. No hace nada, sin embargo es un guiño interno de Microsoft: en sus primeros años, llamaban oso a quien introducía un fallo o gusano en un software y tenía que detener la fecha de difusión de ese software hasta que estuviera arreglado. Al parecer, además se hace referencia a este osito de peluche en los créditos de producto. Encontrarás mas huevos de pascua de Microsoft® en este enlace.

Como curiosidad, Steve Jobs prohibió los huevos de pascua durante una larga temporada tras su reincorporación. Pero con el tiempo levantó esta prohibición y surgieron huevos de pascua muy originales, como el icono de la aplicación Pages, que si abres en su maxima dimensión se puede leer un texto que expone un viaje por California. Y en el icono de la aplicación Keynote se nombran calles cercanas al Campus de Apple. Pero hay más. Durante años, cuando te conectabas a un computador en una red, el icono de ese dispositivo era un monitor con la clásica pantalla azul. Y si deseas estudiar algo de historia, si abres el Terminal y escribes el comando cat /usr/share/calendar/calendar.history verás una serie de fechas históricas fundamentales dia a dia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre.

En la actualidad, además hay huevos de pascua en apps moviles y en beneficios online. Google, por ejemplo, es muy de inventar huevos de pascua, como el famoso T-Rex que muestra cuando nos quedamos sin conexión a internet. En Wikipedia le han dedicado una entrada específica titulada List of Google® Easter eggs.

Y si deseas detectar huevos de pascua de ayer y anteayer de programas tan icónicos como Adobe® Photoshop, Adobe® Premiere y Microsoft® Office o de sistemas operativos como Windows, Mac® OS X o Ubuntu, en The Easter Egg Archive hallaras más de 6.000 huevos de pascua vinculados con videojuegos, programas, sistemas operativos, e inclusive hardware, lo que incorpora reproductores MP3, calculadoras, consolas de juegos y periféricos varios.

Aunque haya perdido su carácter personal e improvisado, los huevos de pascua virtuales siguen estando ahí como una forma de reconocer la pericia de los usuarios para encontrarlos y como una firma personal, antaño de desarrolladores concretos y ahora mas propio de ciertas industrias o productoras. Cada vez mas sofisticados y menos ocultos, son una forma de aportar un poco de humor y entretenimiento y de guiñar el ojo a miles de usuarios, varias veces anónimos. Tan anónimos como eran y, en varios casos, siguen siendo varios desarrolladores como fue el caso de Warren Robinett.

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