Mirror’s Edge Catalyst, así es la secuela más esperada

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Jul
07
2016
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Si hay una historia que se ha repetido a lo largo de las décadas es la de la pelea contra el metodo opresor. Además si es un escenario futurista y los malos llevan la cara tapada con una máscara o casco y son de una corporación malvada, mejor que mejor. Hoy os contamos de un videojuego que se basa en ese tipo de futuro, y no, no es ni Star Wars ni Crysis; a continuidad analizamos la secuela mas esperada de la temporada, Mirror’s Edge Catalyst.

Mirror’s Edge Catalyst, vuelve el videojuego del parkour

Faith Mirror's Edge

Faith repite como personaje en Mirror’s Edge Catalyst.

En 2008 EA apostó por Mirror’s Edge, un videojuego cuya personaje es Faith, quién corresponde a un grupo de disidentes que actúan en la sombra y que rara vez pisan el suelo, ya que se mueven por los tejados de Cristal City (Ciudad de Cristal) con desplazamientos de parkour.

La historia de Mirror’s Edge Catalyst no es la continuidad de Mirror’s Edge si no del comic Mirror’s Edge Exordium. seis entregas componen este cómic que actúa de precuela de Catalyst y en él se detalla como Faith es capturada. Ella obtiene escapar, dando así inicio a al videojuego que investigamos hoy. Como es usual en nuestras reviews, no vamos a crear ningun spoiler sobre la historia de este juego.

Mirror’s Edge Catalyst era un titulo muy esperado ya que su estética y estilo de videojuego llegaron como algo distinto durante la explosión de los shooters allá por 2008; ofreciendo una alternativa menos violenta para los juegos en 1ª persona.

Requisitos mínimos y recomendados

Aunque Mirror’s Edge Catalyst ha sido lanzado en las 3 primordiales plataformas (PC, XBOX One y PS4), nosotros lo hemos probado en computador donde, también se puede hallar de forma mas barata. Así pues vamos a repasar sus requerimientos mínimos y recomendados.

Mirror’s Edge Catalyst
Requisitos mínimos
Sistema Operativo Windows siete o superior en 64bits
Procesador AMD FX-6350 o Intel Core i3 3250
Memoria 6GB RAM
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 650 Ti o ATI Radeon R9 270X (2GB en ambos casos)
Disco Duro 25GB de espacio libre
Requisitos recomendados
Sistema Operativo Windows siete o superior a 64 bits
Procesador AMD FX 8350 o Intel Core i7 3770
Tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 970 o ATI Radeon R9 280
Memoria 16 GB de RAM
Disco Duro 25GB de espacio libre

Como podéis ver, no hace falta una maquina excesivamente intenso para gozar de este juego. Pero sorprende que haga falta una tarjeta gráfica de tan solo dos años y medio como es la R9 270X, generalmente en los requerimientos mínimos hallamos gráficas con algún año más, dicho esto, no se requiere, como decía, un enorme hardware para correrlo en condiciones.

En cuanto a los gráficos, no se puede mencionar que encontremos un enorme avance en lo básico respecto a su predecesor, ya que los cambios los vemos, como es usual en los videojuegos de los ultimos años, en los reflejos, las partículas que flotan en el aire y otros fragmentos como los desenfoques de movimiento. No obstante, creo que la diferencia entre el Mirror’s Edge original en Ultra y el Mirror’s Edge Catalyst en medio, es muy poca.

Pared Mirror's Edge Catalyst

Faith es apto de sortear obstáculos de forma rápida y sencilla.

En el caso de PC, las oportunidades de configuración de los gráficos son excesivamente escasas, permitiendonos escoger entre unos perfiles predefinidos. Una decisión poco acertada que limita la destreza gráfica del videojuego en esta plataforma. En cuanto a los controles Mirror’s Edge Catalyst es completamente compatible con el mando de Xbox, así como con el teclado y el ratón.

En lo que respecta a la selección de colores se conserva precisamente el mismo esquema de color que en Mirror’s Edge, con un control del color blanco así como el amarillo, azul y rojo. Todo en tonos bastante vivos. Por otro lado, un dilema que tiene tanto esta entrega como la anterior es que es un FPS que carece de componentes fijos. En Call of Duty o inclusive en Wolfestein 3D hallamos un elemento fijo que apenas varia por frenético que sea nuestros movimientos, claro una sensación de estabilidad. En Mirror’s Edge no tenemos este elemento permanente y eso en situaciones puede resultar algo incómodo a la vista, no obstante, los programadores han hecho varios esfuerzos para que la foto este suficiente estabilizada.

Experiencia de juego

A la hora de examinar el gameplay de Mirror’s Edge Catalyst me voy a basar tanto en la 1ª parte de la saga, que he vuelto a jugar para poder comparar, así como en otros videojuegos de 1ª persona pese a que sean de distinta temática.

Bienvenidos al planeta abierto

Si hay algo que se ha puesto de moda en lo últimos años son los mundos abiertos. Aunque ha habido títulos anteriores, el rey de este género es el GTA, y visto su gigantesco éxito, muchas desarrolladoras han optado por brindar a los visitantes la oportunidad de investigar a su aire mientras, de forma paralela, siguen la historia.

Ahora bien, hay algunos videojuegos donde la libertad es mayor (GTA, Saints Row o Minecraft) y otros en los que no teneis tanto margen y son mas lineales, como Watchdogs. Lamentablemente el titulo que hoy investigamos se queda en este último grupo, sin embargo no es de extrañar.

Caidas en mirror's edge Catalyst

Cuidado con las caídas, Faith no es inmortal.

Cuando un videojuego no nació siendo de planeta abierto, cuando se integra esta oportunidad es difícil que se haga de forma total. De esta forma en Mirror’s Edge Catalyst el planeta abierto apenas nos funciona para aceptar las misiones secundarias y investigar el mapa, el cual, pese a que realmente hermoso y amplio, no promete nada particularmente rompedor.

Para optimizar la destreza y evitar que te pierdas en un planeta suficiente grande, se introduce un HUD (Heads-Up Display) que nos guiará mediante el color rojo, que inundará aquellos objetos que debamos brincar para poder llegar a vuestro objetivo.

Dificultad y realismo ¿Han disminuido?

Como dije antes, para examinar Mirror’s Edge Catalyst decidí regresar a jugar a la precuela. Y, pese a que no hay diferencias sustanciales en las mecánicas, sí que hay algunos cambios suficiente fundamentales en ciertos fragmentos del modo de juego.

En 1° lugar, una de las palabras que se decían al inicio del 1° videojuego era algo así como “No importa el camino, solo llegar al destino”, algo que se conserva a lo largo de toda la historia, sin embargo que sin embargo en Catalyst no parece haber perdurado. Pese a incorporar un planeta abierto, una vez que estamos en una misión, gracias al HUD antes mencionado, la ruta acaba estando muy marcada y apenas tenemos oportunidad de escoger el acceso que queremos tomar.

Combate Mirror's Edge Catalyst

Aunque solo tienen porras, la protección de KrugerSec no te lo pondrá fácil.

Otra cosa que ha variado es el realismo, no a la hora de las caídas o gravedad, si no en una parte significativo de la historia, las armas. En el Mirror’s Edge original no solo los malos tenían armas, si no que inclusive tu lograbas coger una con la que efectuar algún disparo. No obstante, en Catalyst desaparecen las zombies del 1° plano, algo que nos cuesta creer, ya que ni los runners son inmortales, ni llevan chalecos antibalas, por lo que si de verdad quisieran eliminarlos no haría falta mas que una bala bien tirada; sin embargo, la organización encargada de la protección parece mas por la tarea de equipar con porras a sus guardas.

¿Multijugador? No

menú alternativas Mirror's Edge Catalyst

Echamos de menos la alternativa Editor y Multijugador en el menú de Mirror’s Edge Catalyst.

Es indiscutible que Mirror’s Edge no es un videojuego para el deathmatch. No obstante, se podría haber incorporado un modo cooperativo o un modo de carreras online, de tal forma que después de crear el significativo saldo que cree este juego, no quedase relegado al mas absoluto olvido en cuanto completemos la historia.

Sin duda, este videojuego tenía potencial para un modo online de carreras, para el desarrollo de mapas personalizados y mucho más, sin embargo, EA no ha querido investigar esta opción.

Por último me gustaria hablar de las cinemáticas. En Mirror’s Edge se utilizaban dibujos motivados estilo comic (similares a la 1ª lista de Clone Wars, la de 2003) con los colores del juego, sin embargo mas tenues, para ilustrar los instantes no jugables. Personalmente creo que fue una idea tanto acertada como original, sin embargo, en Catalyst tenemos unas cinemáticas con los gráficos del videojuego que, a mi juicio, le crean perder parte de su esencia.

Conclusiones y valor de Mirror’s Edge Catalyst

Mirror’s Edge Catalyst es un reboot con sabor a secuela que integra un metodo de planeta abierto y dice adiós a las cinemáticas en comic. Esta entrega nos deja un sabor agridulce, ya que pese a que la historia y las mecánicas son interesantes, le falta ese “click” para convertirse en el juegazo del año.

Gizlogic-Overwatch-KInguinPodéis haceros con él en Kinguin desde 33 euros, mucho menos que las tiendas habituales. Por otra parte, la 1ª entre de Mirror’s Edge esta también Kinguin desde poco mas de 3€. Recordad que ambos videojuegos son para la plataforma ORIGIN de EA, por lo que NO FUNCIONARÁN EN STEAM. Asimismo, como siempre, os aconsejamos activar la protección del comprador y por 1€ disfrutaréis de una protección total en vuestra compra. Recordad que con cada compra en Kinguin conseguías dinero para vuestra próximo compra.

PROS:
  • Selección de colores impecable
  • Mecánicas muy interesante
  • Historia sencilla sin embargo entretenida
CONTRAS:
  • Sin multijugador
  • Pierde parte de la esencia de la entrega original.

GizLogic


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

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