Nueve juegos imprescindibles surgidos en KickStarter por los que ha merecido la pena haber esperado tantos años

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Nov
14
2016
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141116 Candle

Gracias a la financiación colectiva y a portales como KickStarter hemos conseguido visualizar cumplido el sueño de varios programadores con proyectos que difícilmente habrían tenido el apoyo imprescindible de parte de cualquier editora de renombre.

Esto no quita que sea un arma de doble filo, puesto que no todos esos proyectos han sabido cuajar como deberían. Y además hemos visto como algunos se han utilizado de la buena fe de la masa para obtener mas tajada de la necesaria.

Lo que esta claro es que, mas allá de ciertas impurezas, nos ha servido para descubrir mas de una joya y donde sí logramos mencionar que ha sido un dinero bien invertido por parte de sus backers. Aunque haya sido un proceso, en varios casos, complicado de llevar por culpa de tantos retrasos y el no poder ajustarse al plan inicial. Porque no es lo mismo permanecer unos períodos que 2 o mas años.

Sacar una obra en el mismo año es casi una utopía

141116 Volgarr

Pongamos como ejemplo ‘FTL: Faster Than Light’, una de las obras surgidas en KickStarter con preferible valoración: se financió a primeros de abril de 2012 y se lanzó al comercio 5 períodos después, con tan solo un mes(30dias) de diferencia respecto a la estimación inicial. Mismo caso que ‘Shadowrun: Hong Kong’, financiado en febrero de 2015 y lanzado en agosto, un plazo mucho mas corto que su precursor, ‘Shadowrun Returns’, que necesitó poco mas de un año.

Han habido mas casos así, viendo como los que han tardado un año (o más) han dado muy buenos frutos. Mirad, si no, lo bien que les ha ido a ‘Shovel Knight’ y a ‘Divinity: Original Sin’, siendo de lo mejorcito que tuvimos en 2014. De hecho, cosecharon premios a videojuego del año en sus respectivas categorías y mas allá.

Pero, ¿y qué pasa con los que han tardado 2 años o más?

Que un videojuego se retrase continuamente puede llevar a dudar de su calidad final. Que sus fabricantes no hayan sabido plasmar sus ideas correctamente y estén modificando todo sobre la marcha, inclusive con la necesidad de recortar cosas al final con el objetivo de no demorar demasiado su lanzamiento. Pero además puede representar que se quieren inventar las cosas bien. Al fin y al cabo, un videojuego es un trabajo en el que se deposita mucho sacrificio y habría que estar orgulloso de ello. No sacarlo de cualquier forma y corregirlo con parches.

Hoy vamos a visualizar varios de esos ejemplos que han tenido buena nota.

Kentucky Route Zero

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  • Financiado en febrero de 2011
  • Lanzado en enero de 2013 (su 4° artículo se publicó en julio de 2016)
  • En Steam por 22,99 euros (con el pase de temporada)

‘Kentucky Route Zero’ es una aventura que ha cosechado diversos premios en diferentes festivales, como IGF (Independent Game Festival) o Indiecade, dentro de las categorías de estilo visual, banda sonora o historia, e inclusive algunos medios los situaron entre sus preferidos del año. Y eso que aún no esta completo, puesto que falta su artículo final. Han pasado 3 años desde que se lanzó el 1° y 2 años mas desde que se financió en 2011, que se dice pronto.

Wasteland 2

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  • Finaciado en abril de 2012
  • Lanzado en septiembre de 2014
  • En computador desde 9,95 euros y en consolas desde 19,95 euros

El de ‘Wasteland 2’ ha sido uno de los regresos mas celebrados. Había varias ganas de que volviese el padre de ‘Fallout’, y se notó. Su campaña fue un triunfo y las informativos acompañaron. Todo esto provocó que un año mas tarde inXile Entertainment publicase su edición definitiva, con la novedad de embocar en la ecuación además a PS4 y Xbox® One, por medio de ‘Wasteland 2: Director’s Cut’. No es de extrañar que la campaña de ‘Wasteland 3’ haya sido otro éxito.

Elite: Dangerous

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  • Financiado en enero de 2013
  • Lanzado en diciembre de 2014
  • En Steam por 24,99 euros y Live (Xbox One) por 24,99 euros

Otro retorno largamente demanado fue el de la saga ‘Elite’ mediante ‘Elite: Dangerous’. Su exposición se hizo por todo lo alto y se notó el intento de parte de David Braben y su dispositivo para que la espera hubiese merecido la pena. Al fin y al cabo, llevábamos desde 1995 (‘Frontier: First Encounters’, aka ‘Elite III’) sin uno nuevo. Y cumplió, perfeccionándose con cada actualización.

Pillars of Eternity

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  • Financiado en octubre de 2012
  • Lanzado en marzo de 2015
  • En computador desde 37,96 euros

Conocido como ‘Project Eternity’ cuando aún no era una realidad palpable, ‘Pillars of Eternity’ ha acabado siendo uno de los cRPG mas consistentes de las ultimas décadas, siendo fundamentalmente todo un ejemplo sobre como deben hacerse las tareas secundarias y sin relleno. Una muestra mas del buen inventar de Obsidian Entertainment, que esta que no para últimamente (‘Tyranny’).

Undertale

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  • Financiado en julio de 2013
  • Lanzado en septiembre de 2015
  • En Steam por 9,99 euros

La mayor innovacion de todo 2015 y para varios el preferible videojuego de todos los tiempos. Nada hacía entrever, a priori, todo lo que iba a alcanzar Toby Fox con su modesto ‘Undertale’. Pero nos demostró que se podía revolucionar la fórmula de los RPG y inventar un videojuego con alma propia. Un milagro irrepetible.

SUPERHOT

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  • Financiado en junio de 2014
  • Lanzado en febrero de 2016
  • En computador por 13,99 euros y Live (Xbox One) por 24,99 euros

Otro videojuego que intentó innovar en su género y lo logró fue ‘SUPERHOT’. Cambió drásticamente la fórmula de los FPS parando totalmente el tiempo. Era cuando nos movíamos cuando el tiempo se movía también. Por lo tanto, estando quietos podíamos calcular vuestro siguiente movimiento, haciendo un componente estratégico raras veces visto. Y arropado por una estética de contrastes.

Grim Dawn

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  • Financiado en mayo de 2012
  • Lanzado en febrero de 2016
  • En Steam por 24,99 euros

Sabiendo que Blizzard no quiere regresar a la senda del fantástico ‘Diablo II’ (sin menospreciar a ‘Diablo III’, que ha ido ganando enteros con el paso del tiempo) ni tampoco haber inventado un remake en condiciones del 1° ‘Diablo’, ‘Grim Dawn’ es una de las opciones preferible valoradas en la actualidad. Y baratas.

Hyper Light Drifter

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  • Financiado en octubre de 2013
  • Lanzado en marzo de 2016
  • En Steam (19,99 euros), PSN (PS4) por 18,99 y Live (Xbox One) por 19,99

Heart Machine nos tuvo en vilo durante 3 largos años hasta que dio por terminado el desarrollo de ‘Hyper Light Drifter’, siendo otro enorme ejemplo de esos proyectos por los que ha merecido la pena haber esperado tanto tiempo. Porque ha estado a la altura de las expectativas. Y eso que eran altísimas. Porque nos cautivó a lo bestia desde el 1° 2° que lo vimos. Puro amor.

Candle

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  • Financiado en agosto de 2013
  • Lanzado en noviembre de 2016
  • En computador desde 19,95 euros

Igual que con el nueva ‘Candle’, una aventura con estampilla español cuya plasticidad nos dejó embobados. Pero por fortuna Teku Studios no lo ha dejado como mero reclamo publicitario, sino que le ha dado sentido a la hora de solventar los puzles. Esto, unido a su ingenio y gama de situaciones, lo convierten en otra joya.

¿Qué nos deparará 2017? ¿Cuántos proyectos estarán a la altura? Por lo pronto, hay candidatos con buenos mimbres: ‘Yooka-Laylee’, ‘Thimbleweed Park’, ‘Torment: Tides of Numenera’ (actualmente en Steam Early Access) o ‘Kingdom Come: Deliverance’, entre varios otros. Veremos qué suerte corre su destino.

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