Operadores locales presumen de eficiencia y se postulan como solución a la brecha digital con 5G propio

Autor: |
Feb
11
2019
Posteado en Moviles Sin comentarios

Operadores locales presumen de eficacia y se postulan como solucion a la brecha digital con 5G propio

La Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC) presentó esta semana un informe que recoge documentos de 2012 a 2016 en base a las cuentas presentadas por los operadores locales en el que pone de manifiesto el mayor choque economico y social que tienen estas industrias con respecto a los enormes operadores.

Desde AOTEC intentan crear visualizar al gobierno que su destreza en zonas aisladas puede ser la preferible garantía de un despliegue mas eficiente en zonas donde las enormes operadoras no son tan rentables ya que mientras el costo de cablear una unidad inmobiliaria por un operador local es de 62,40 euros de media, para los operadores regionales y nacionales cree un costo de unos 172 euros.

Además, los 787 operadores locales que prestan beneficios de tele-comunicaciones en España logran una cuota de comercio que roza el 3%, los ingresos de explotación ascendieron a 766 millones de euros el último año (incrementándose un punto mas que la media del resto de operadores), el aumento del sector ha incrementado sus ingresos en un 45% frente a la bajada del 10% en el caso de enormes operadores y han aumentando el empleo un 33% en 5 años hasta las 6.000 personas.

Antonio García Vidal, director de AOTEC, afirmaba que estas cifras demuestran la potencia del sector y su valor, constatando que tiene solidez, solvencia económica, además de capacidad tecnológica, por lo que es un activo esencial en el planeta rural para terminar con la brecha digital.

Por todos estos motivos, desde la asociación volvieron a exponer su desacuerdo al gobierno ante el proyecto de norma previsto para este año que cambia la forma de otorgar las ayudas del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA), pasando del ámbito municipal al provincial, y dejando fuera a los operadores locales de la oportunidad de pedir ayudas para la extensión de redes y tecnologias de banda ancha en zonas rurales o de menor peso de población

Además ha recordado que el proyecto de norma conserva la condición de que los incentivos sean proporcionales a las inversiones de los 3 últimos años y estarán sujetos a un criterio de solvencia, impidiendo que las pymes puedan sacar financiación bastante si se plantearan la oportunidad de convertirse en operadores provinciales.

Objetivo: acelerar el fin de la brecha digital

Aunque la especialidad de los diminutos operadores son las poblaciones mas pequeñas y alejadas, llegar a todas ellas con fibra será practicamente inútil así que el 5G cobrará mayor envergadura como opción gracias a su mayor capacidad y velocidad.

Por ello, desde AOTEC además afirman que están dispuestos a desplazar la eficacia que han comprobado en sus despliegues de fibra para extender sus propias redes independientes de 5G, y para lo que demandan poder entrar al espectro imprescindible que estará en manos de las enormes operadoras por ser las únicas con capacidad financiera, que ya han desembolsado cerca de 1.400 millones de euros, y eso ha sido sólo el principio.

Petición que en caso de ser aceptada podría llevarnos a una circuntancia parecido a la de la fibra, en la que la regulación obliga a Movistar a abrir sus redes, pese a que en el caso del espectro movil la medida afectaría a 3 o 4 operadores, dependiendo de si entra en videojuego la banda de 700 MHz o no.

Con los enormes operadores mas abiertos que jamás a aprender otras vías para mejorar el despliegue de una nueva red 5G que será mucho mas costosa que la de preliminares generaciones, quizas la oferta de la AOTEC haya llegado en un instante idóneo.

Abrir tu espectro a otras marcas cree tener competidores mas poderosos en el futuro sin embargo además ayudaría a los dueños del espectro a comenzar a rentabilizarlo mucho antes y aceleraría el fin de la brecha digital porque los operadores locales no tendrían que permanecer a que el operador de turno despliegue una infraestructura movil que obtendrá prioridad por las zonas mas rentables.

Desplegar cuatro redes de fibra y movil practicamente paralelas ha sido la tónica hasta ahora sin embargo no parece haber beneficiado al cliente desde el punto de vista de que las nuevas tecnologias aparecen mas lentamente, pese a que a cambio hemos conseguido elegir entre distintos redes con sus respectivas luces y sombras. Si los operadores locales entran en la ecuación del despliegue de redes moviles ¿se estarían matando así 2 pájaros de un tiro al acelerar la venida del 5G y de paso permitir la entrada de nuevos actores en la gestión de infraestructuras que les ayude a ser mas versátiles?

También te recomendamos

Merkel pide mas documentos en la UE y al poco le roban documentos confidenciales

Telefónica y Vodafone amplían su convenio para colaborar redes 5G en Reino Unido

El complicado equilibrio entre subir tarifas, invertir y ser competitivos


La novedad Operadores locales presumen de eficacia y se postulan como solucion a la brecha digital con 5G propio fue publicada originalmente en Xataka Móvil por plokiko .


Xataka Móvil


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Agrega tu comentario