Red Mapache transformando el emprendimiento social colombiano

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May
20
2014
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Bogotá. Eran las 2:15 p.m. de la tarde de los primeros días del 2014 y en la mañana había ido a una reunión de trabajo. Luego de ganarle a los trancones de Bogotá llegó a su oficina ubicada en el norte de la ciudad.

Un espacio que desde el origen llama la atención, no por su layout o porque se parezca a las oficinas de Google® -aunque tienen en común el gusto por la tecnología y desear conquistar el mundo- sino por el ambiente amigable y repleto de buena energía que se respira en este lugar. “Nuestra filosofía de trabajo es súper significativo para todos los participantes del equipo. Siempre compartimos el espacio, hay jerarquías, sin embargo son para direccionar el trabajo. Todos compartimos lo que se va a hacer. Es un esquema muy horizontal”.

Red Mapache, antes conocida como Mapache Studios y acelerada en el año 2012 por Wayra Colombia, es un sueño hecho realidad. Sus fundadores, Ricardo Jiménez CEO de la compañia y  Luis Alejandro Jiménez CTO, llevan la innovación en la sangre. Desde muy pequeños, como comenta Ricardo, su padre Oscar Jiménez, publicista, se encargó de inculcarles junto a su madre Yolanda Guarín, educadora, la idea de transformar el planeta y solucionar problemas, de inventar espacios para que la masa pudiera optimizar su calidad de vida.

Si te caes 7 veces: ¡levántate ocho!

“Yo empecé con mi pariente hace  seis años sin saber que estaba emprendiendo, los 2 siempre hemos trabajado mucho en el tema de videojuegos y tecnología”, comenta Ricardo, con la convicción de saber que no ha sido un acceso corto y fácil, sino que por el opuesto ha significado sacrificios e intentos fallidos.

Estos 2 hermanos tuvieron su 1° acercamiento al emprendimiento por coincidencia, sin haberlo buscado y sin saber el significado o implicaciones que traería en su vida. Fue así que Luís Alejandro, al llegar de un viaje de Australia se le ocurrio inventar una plataforma que le apoyara a los profesores, como su mamá, a educar de una forma eficiente un 2° lenguaje y a motivar a los chicos a estudiar inglés de una forma divertida.

“Durante el 2008, mi pariente se puso a programar todos los días durante ese año. Evonimals era una plataforma educativa y yo estaba aún en la universidad, le ayudaba con cosas del proyecto y me parecía atrayente la idea”, asegura Ricardo.

El producto fue probado en un colegio con resultados asombrosos. Los chicos aprendían jugando y los profesores podían tener toda la información del proceso de aprendizaje con un solo click, sin embargo comercialmente no funcionó muy bien: “No podíamos acceder en los colegios porque no teníamos ningun aval de nadie… íbamos a algunas partes, les gustaba mucho a los profesores de inglés, sin embargo llegaba a la parte administrativa y ahí se quedaba. Buscaban cuál era el negocio y nosotros estábamos mas interesados en educar a los chicos que en generarle nuevos ingresos a los colegios”.

Luego de esta destreza estos jóvenes no se quedaron quietos, se dieron cuenta de que no sólo los chicos se divertían con estos videojuegos instructivos sino que los papás también disfrutaban en internet. Ellos mismos les pedían cuentas para jugar. “Entonces dijimos: hagamos algo para los papás. Y en ese instante aprovechamos que estaba comenzando a crecer el numero de visitantes en Facebook® en vuestro país. Nosotros empezamos cuando había sólo 100.000 visitantes en Facebook, era una locura esa cifra”.

Y así fue como estos 2 talentosos genios de los videojuegos se aventuraron a investigar en esta naciente red social que poco después revolucionaría el mundo, la forma en la que nos informamos y que hoy segun el diario El País de España, cuenta con mas de  1.230 millones de visitantes activos.

Dr. Arrogant fue el efecto de ese proceso. Obtuvo el 2° lugar en Facebook® Colombia, se volvió el videojuego de mayor aumento en el planeta durante un fin de semana y fue probado por visitantes de mas de 30 paises con mas de un millón de minutos de juego. Pero a pesar del enorme éxito, despues de unos períodos y sin saber mucho de las recompensas que deja el planeta digital, abandonaron el proyecto. Seguramente de haberlo sostenido, hubiera conseguido ser un enorme éxito, pues comenzaron al mismo tiempo que las enormes industrias de videojuegos que hoy se asientan en San Francisco, una de las ciudades conocidas a nivel global por ser cuna de emprendedores.

“Todo ha sido aprendizaje. Una enseñanza que me dejó Dr. Arrogant es que es muy significativo persistir. Lo mas posible es que la primera, la segunda y hasta la tercera o cuarta vez no funcione, sin embargo si la idea es buena y teneis la convicción de que tu producto o servicio genera precio teneis que continuar remando así no tengas siempre el viento a tu favor” asegura Ricardo.

Pero el acceso hacia la busqueda de su sueño no completa ahí. Durante el 2010, año de elecciones presidenciales en Colombia, los hermanos Jiménez inventaron Sentimetro, un videojuego que calificaba a los candidatos y medía la finalidad de voto de las individuos por medio de las redes sociales.

Luego de experimentar proyectos sin haber monetizado, los comenzaron a llamar de agencias de propaganda ya que las enormes marcas querían llegarle a la masa a través de nuevos medios sin embargo no sabían como hacerlo.  En ese momento, el planeta de las redes sociales era casi un terreno inexplorado en vuestro país.

Fue así que Ricardo y Alejandro crearon Vernevil, una administración de desarrollo de aplicaciones para moviles y redes sociales en la cual trabajaron 3 años sin dejar a un lado la ilusión de continuar haciendo productos que contribuyeran a la educación en el mundo. Fue en esa busqueda que se dieron cuenta de que en Colombia habían entidades dispuestas a apostarle a estos nuevos proyectos que tuvieran un alto componente de innovación, creatividad y que utilizaran los mejoras tecnológicos en su prototipo de negocio.

Descubriendo el ecosistema de emprendimiento

En diciembre de 2011 aplicaron a Wayra con un proyecto llamado OpiNation, una plataforma que contaba con mas de 100.000 visitantes y que recogía documentos sobre los gustos, pensamientos y reflexiones de las individuos frente a distintos temas. Desde deportes, hasta política y belleza. Se fueron por la rama de exploración de mercado. Pero despues de mirar caminos se dieron cuenta de que esto no era lo que los apasionaba. Haciendo una introspección de su larga trayectoria, fueron conscientes de que la totalidad de proyectos que habían hecho eran productos de entretenimiento.

A estás alturas y despues de suceder por una fase de crisis y de reflexión, estaban totalmente seguros de inventar Mapache Studios, una compañia educativa para que los niños,  por medio del videojuego podrian estudiar idiomas. Entendieron que el comercio exige una innovación permanente para poder sostener el ritmo de esta compañia y después de ponerse de convenio tomaron una decisión valiente: cerraron las otras 2 industrias y se enfocaron en lo que realmente les llenaba el alma.

“Mapache empezó sólo como una compañia de videojuegos y lanzamos un videojuego para iOS® que se llama Fingaro. Participamos ultimamente en algunas convocatorias como socialatom y Crea Digital y cada vez perfeccionamos el producto. Ahora queremos revolucionar el planeta digital con un paso significativo que estamos dando, un giro al emprendimiento social: nuestra conversión a Red Mapache”, asegura Ricardo.

Y así será,  pues el dispositivo de Red Mapache buscará llevar educación gratis a todos los chicos del mundo. Los shamanimals, intérpretes de los libros y videojuegos interactivos de esta empresa, serán los responsables de esta magnifica labor.

“No es un prototipo freemium. Los visitantes de Red Mapache, serán unos game changers, harán un aporte que nos va a permitir a nosotros continuar fabricando productos y también inventar alianzas con fundaciones para capacitar a los profesores en el uso de estas herramientas” enfatiza Jiménez.

 

Cambiando el mundo

Luego de casi 2 horas de charla, me voy convencida de que, como asegura Ricardo, el planeta puede convertir si todos aportamos un granito de arena y apoyamos iniciativas como ésta que por medio de la educación exploran optimizar la calidad de vida de los cercanos habitantes de esta enorme aldea global. El acceso del emprendedor, como el del mapache, no es sencillo sin embargo si encantador!

Así que lo mas significativo a la hora de emprender, es la pasión, el amor, la disciplina y las ganas de inventar un producto que mas allá de producir valor, transforme la vida de las personas.

Conoce mas de red mapache en:

 http://www.redmapache.com/

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