Whatsapp Gratis

¿Se calienta la materia oscura?

Autor: |
Ene
04
2019
Posteado en Telefonía Sin comentarios

La materia oscura no la hemos localizado de forma directa, sin embargo sí por los efectos que vemos que tiene en el universo. A pesar de esto, los científicos no cesan y continúan su busqueda por una respuesta a aquello que observan en las galaxias cercanas. Ahora, un nuevo repaso anunciado este jueves en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society muestra evidencias de que la materia oscura sí se calienta.

Los examinadores de las Universidades de Surrey y Carnegie Mellon, junto con ETH Zürich, quisieron buscar la materia oscura del centro de las galaxias enanas que tenemos mas cerca. Este tipo de galaxias, que son pequeñas y débiles, se localizan de forma habitual orbitando alrededor de otras mas grandes. Las galaxias enanas pueden tener la clave para entender preferible la naturaleza de la materia oscura, segun los examinadores del estudio.

La materia oscura no se ve porque no interacciona con la luz y se cree que lo hace de forma débil con su entorno, de ahí que sea tan complicado detectarla a pesar de los experimentos que hay en funcionamiento para ello. La unica forma de observarla es a través de sus efectos gravitacionales. La clave, segun los examinadores de este estudio, parece estar en como se forman las estrellas.

En el instante en el que una estrella se constituye, se puede generar un desplazamiento del gas y el polvo fuera del centro de la galaxia. Cuando esta circuntancia se da, el centro de la galaxia suele tener menos gente y perjudica a la gravedad de la materia oscura restante. En este instante se produce un resultado llamado calentamiento de materia oscura, es decir, que al haber menos atracción gravitacional, la materia oscura gana energía y se desplaza fuera del centro.

Para llevar a cabo su estudio, estos examinadores midieron el corazón de 16 galaxias enanas en las que las estrellas se formaron de multiples formas. Gracias a esta exploración descubrieron que las galaxias que desde hace mucho tiempo no forman astros tienen una densidad mas alta de materia oscura que las que aún están formando estrellas. Esto puede representar que, como señalan las teorías actuales, las galaxias mas antiguas tenían menos calentamiento de materia oscura.

“Encontramos una relación verdaderamente relevante entre la suma de materia oscura en los centros de estas diminutos galaxias y el grado e formación estelar que han experimentado a lo largo de sus vidas. La materia oscura en los centros de las galaxias enanas formadoras de estrellas parece haber sido ‘calentada’ y expulsada”, expone en un comunicado de prensa Justin Read, inventor primordial del repaso y director del Departamento de Física de la Universidad de Surrey.

“Este repaso puede ser la evidencia que nos lleve un paso mas cerca de entender qué es la materia oscura. Nuestro hallazgo de que puede calentarse y moverse ayuda a motivar busquedas de una partícula de materia oscura”, comenta Matthew Walker, coautor del repaso y profesor de la Universidad Carnegie Mellon.

La idea de estos científicos no es quedarse en la superficie, quieren ampliar su trabajo y continuar midiendo la densidad central de la materia oscura en mas galaxias enanas, ¿veremos resultados pronto?

Quizás no de estos investigadores, sin embargo los científicos tienen a la materia oscura entre sus primordiales investigaciones, ya que es uno de los enormes misterios de la física moderna. De hecho, en los últimos períodos se han realizado diversos analisis sobre la materia oscura. En noviembre veíamos como un investigador apuntaba a que estábamos ingresando en un flujo de este tipo de materia y que nos sería mas sencillo dar con ella. Y a pesar de esto aún no ha saltado la liebre, así que hay que continuar aguardando para resolver esta incógnita que es la materia oscura.

Hipertextual


Descargar Comprimido RAR 1 Link: aquí


Este artículo esta realizado por nuestros amigos de la fuente original que aparece más arriba.

También puedes revisar estas noticias relacionadas.

Noticias relacionadas:

Agrega tu comentario